Salud vs. Tabaco

Salud vs tabaco

Todos conocemos el riesgo que corremos si somos fumadores o si estamos asiduamente junto a una persona fumadora. ¿Conoces también los beneficios que supone dejar de fumar?

El consumo de tabaco es una de las principales causas de muerte prevenibles en el mundo. Fumar aumenta significativamente el riesgo de sufrir trastornos respiratorios y cardiovasculares, además de distintos tipos de cáncer, algunos de los más complicados, como son de pulmón, laringe, esófago o páncreas. Durante el año 2017, hasta 184.000 jóvenes de entre 14 y 18 años comenzaron con este dañino hábito.

Es cierto que se necesita un gran esfuerzo para decidir y conseguir dejar de fumar. De hecho, la mayoría de las personas que lo han logrado dejar hicieron al menos un intento fallido en el pasado. Desde las instituciones se han puesto en marcha ayudas y se han intentando tomar medidas para rebajar el consumo o, al menos, intentar proteger a la gente no fumadora. Un ejemplo de esto es la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo en la que, entre otras, se incluía la prohibición de fumar en lugares de trabajo.

No es novedad que dejar de fumar es una ventaja. Entre otras consecuencias de evitar su consumo está la mejora de la imagen personal al recuperar color natural de dientes y uñas y el buen aspecto de nuestra piel y pelo, además de volver a sentir los olores y sabores de forma real. También, rebaja el estrés, la ansiedad y los síntomas depresivos, logrando una mayor salud mental.

En el primer día sin fumar, disminuye la frecuencia cardíaca y la presión arterial y se normaliza el nivel de monóxido de carbono en la sangre. A lo largo del primer año, mejora la circulación y la función pulmonar y se reduce a la mitad el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria. A los cinco años, se reduce también a la mitad el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga y, a los 10, el riesgo de cáncer de pulmón, laringe o páncreas. A los 15 años, el riesgo de enfermedad coronaria se iguala con los nunca fumadores.

Cuanto antes se deje de fumar, más beneficios se obtienen, rebajando las probabilidades de morir prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco de forma exponencial, además de lograr una mayor esperanza de vida con una mejor calidad.

Hoy en día, hay multitud de ayudas en el ámbito sanitario para acompañar a las personas que deciden dar este paso hasta su éxito. Conociendo todas las ventajas que supone dejar de fumar, ¿estás dispuesto a aceptar el reto de tu salud?

Área de Marketing de GEE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *