Reconocimiento médico laboral anual: cómo y porqué

Reconocimiento médico laboral anual: cómo y porqué

Todos los años, desde la empresa en la que trabajamos nos llega una circular con el aviso para pasar el reconocimiento médico laboral. ¿Es algo útil?

Sentirse bien no asegura que tengamos buena salud, también en el trabajo. Este reconocimiento tiene como objetivo la detección precoz de cualquier síntoma físico y mental de los empleados debido a la exposición de las condiciones de trabajo, incluyendo indicios de enfermedades que a priori pueden no mostrar sintomatología, pero son características del puesto que se ocupe. De esta manera, la empresa puede evitar accidentes laborales y bajas innecesarias.

Además, el Reconocimiento Médico Laboral Anual cumple con la obligación de artículo 22 de la Ley 31/1195 de Prevención de Riesgos Laborales que garantiza la vigilancia de la salud del trabajador ante su puesto de trabajo por parte de la empresa.

Se lleva a cabo por medio de una empresa médica externa, respetando la intimidad de la persona y la confidencialidad de toda la información relacionada con su estado de salud. De esta manera, la empresa lo único que recibe es un juicio final de idoneidad o no sobre la salud del trabajador para desempeñar su labor sin tener acceso al resto de datos.

Pero, ¿es obligatorio realizar este Reconocimiento Médico Laboral? Es cierto que el empleado debe dar su consentimiento al proceso y, por lo tanto, tiene la posibilidad de renunciar a él por escrito: renuncia que debe aceptar la empresa tras informar de la importancia de esta vigilancia de la salud.

Sin embargo, sí existen ocasiones en las que no se puede ejercer este derecho de renuncia: en caso de que las condiciones de trabajo puedan ser desencadenantes de una enfermedad laboral o cuando el estado de salud del trabajador pueda constituir un peligro para sí mismo o para otras personas.

Tras conocer el derecho al Reconocimiento Médico Laboral del trabajador, la obligación por parte la empresa y el interés para la Salud por ambas partes… ¿ya tienes cita para tu Reconocimiento Médico Laboral? ¿Lo realizarás?

Roberto Nombela – Área de Marketing de GEE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *