Por qué se habla tanto del trabajo en equipo en las empresas.

Trabajo en equipo en las empresas

Siempre se menciona el trabajo en equipo como una parte fundamental de las compañías. ¿Por qué es tan importante y cómo lo conseguimos?

Cuando un grupo de trabajo lograr funcionar como un equipo permite que los esfuerzos individuales de cada uno de sus componentes no sólo mejoren, sino que se potencien, consiguiendo así una disminución del tiempo de ejecución y un aumento de la calidad y eficacia del mismo y del trabajo final.

Además, trabajar en equipo permite mejorar algo muy importante, cada vez menos olvidado:  el Clima Laboral.

Pero, ¿en qué consiste realmente trabajar en, y como, un equipo? ¿Es simplemente trabajar juntos y votar en las decisiones? No.

Trabajar en equipo implica construir una confianza y un entendimiento mutuos entre los miembros: confianza en los conocimientos del otro y en sus ganas de mejorar y esforzarse para llegar a unos objetivos comunes a todos. Unos objetivos que se persiguen de forma conjunta para, de esta manera, compartir la responsabilidad de los mismos y de las decisiones tomadas.

Así, llegamos a uno de los puntos más importantes para lograr nuestro objetivo: la comunicación, herramienta principal para que los equipos trabajen juntos. E igual, o incluso más importante que comunicar los objetivos, las ideas o metas es escuchar: escuchar a los otros, sus opiniones, sus aportaciones y, porqué no, sus propias historias, que nos permitan sentirnos parte de un grupo, un todo.

Celebrar los éxitos de la empresa de forma grupal, como algo conseguido con el esfuerzo de todos y cada uno, mantener reuniones productivas de las que extraer ideas y estrategias decididas por el conjunto de los miembros del equipo, un entorno creativo e innovador en procesos y modos de trabajo y, sobre todo, un ambiente de comunicación y escucha son herramientas, y pilares, para lograr un trabajo en equipo y un clima laboral positivos, eficientes y de calidad.

¿Trabajamos juntos para lograrlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *