Leer nos hace mejores: ¿sabes porqué?

Leer nos hace mejores

Desde los primeros jeroglíficos en piedra hasta los libros electrónicos actuales, el hábito de la lectura ha estado siempre presente en la humanidad. ¿Conoces sus beneficios?

Históricamente, los cuentos, fábulas y experiencias se compartían de forma oral, con la consecuencia del cambio en sus formas a lo largo del tiempo. Al menos, hasta que apareció la escritura y, con ella, el hábito en el ser humano de la lectura.

Leer no sólo nos permite alimentar nuestra imaginación y expandir la cultura, sino que es un beneficioso ejercicio mental: estimula diferentes áreas del hemisferio izquierdo para que trabajen conjuntamente. Se ha demostrado que las personas que leen habitualmente tienen más materia gris, mayor cantidad de neuronas y mejor oído. Y no sólo eso, sino que es un gran método de prevención de las enfermedades de degeneración cognitiva, como el Alzheimer, y favorece nuestra capacidad de concentración.

Pero, ¿podemos hablar de beneficios para el entorno laboral? Por supuesto.

Un hábito de lectura constante ayuda a ser más productivo al mantener al lector alejado de la inactividad usual. También favorece el incremento de la memoria, comprensión y conocimiento, además de la capacidad de empatía al fomentar la identificación con los diferentes personajes y el aprendizaje a través de las experiencias ajenas. Igualmente, mejora la habilidad de escritura e incrementa la claridad del discurso e ideas; tal como dijo Cicerón “a hablar se aprende leyendo”.

El estímulo que ejerce la lectura para el intercambio de información ayuda a generar un sentimiento de comunidad del que poder tomar ventaja desde las empresas, reforzando la sensación de pertenencia de la gente con la que trabajamos. Además, se pueden apoyar recomendaciones de lecturas que ayuden a reforzar esos valores internos de las organizaciones, a través por ejemplo de las intranets corporativas que sirvan como punto de encuentro e información.

En resumen, la lectura tiene múltiples beneficios: para la persona, para el grupo y para las empresas, y es algo que se debe apoyar dentro de las políticas, personales y empresariales, de mejora continua. Y tú, ¿cuál es el último libro que has leído?

Área de Marketing de GEE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *