La comunicación en la RSC

Comunicación en la RSC

En el mundo de la Responsabilidad Social Corporativa, no debemos centrarnos sólo en qué hacemos, sino también en cómo lo difundimos. ¿Podemos mejorar esa comunicación?

Cuando una empresa recoge y acepta voluntariamente un compromiso con la responsabilidad social, se ponen en marcha distintas actividades para llevarlo a cabo; actividades que se difunden por medios para dar a conocer ese compromiso adquirido. Y aquí es donde, desde la comunicación, podemos cometer el primer fallo: mostrar cada actividad como algo único y especial, olvidando que la filosofía de RSC es algo que debe ser intrínseco en el día a día de la compañía y no algo puntual.

Por eso, desde esa comunicación de las Compañías, debemos dejar de asumir que los negocios son definidos únicamente como un aumento de los beneficios, sino como algo que también puede estar al servicio de la sociedad en general. Y, al mismo tiempo, intentar evitar el enfoque caritativo de ese compromiso asumido, en el que mostramos lo que hace la Compañía como algo aislado del global de sus operaciones.

Para comunicar correctamente nuestra RSC, es necesario realizar un proceso de sensibilización de la información; algo que tan sólo podemos lograr con un elemento indispensable en este compromiso: formación. Mantener unos procesos de formación continuos que nos permitan terminar con los errores de concepto que muchos cometemos al hablar de RSC.

Tengamos en cuenta que la comunicación permite un círculo de información muy potente: desde la comunicación de los que hacemos hasta la información sobre qué perciben y qué se espera de nosotros, hasta llegar a la reflexión sobre cómo podemos mejorar para satisfacer las expectativas de nuestros clientes. Un círculo de comunicación correcto nos ofrece una gran cantidad de información para mantenernos, a nosotros y nuestra empresa, en un proceso continuo de calidad total.

Para todo esto, deben implantarse estrategias de comunicación basadas en el compromiso: comunicar con transparencia, relevancia y, sobre todo, oportunidad. Una comunicación correcta en un momento erróneo puede dar lugar a un efecto negativo no deseado.

La comunicación, al fin, no debe ser sólo una herramienta al servicio de marketing y la imagen de empresa, sino algo necesario e intrínseco a toda RSC.

1 comentario
  1. Patrick Smith
    Patrick Smith Dice:

    Muy buen post sobre la RSC, por mi parte puedo felicitar a Iberman S.A. por la difusión que existe en la carrera de Ingeniería Civil Biomédica UdeC, todos conocen a Iberman S.A. debido a su activa participación en el Congreso Anual de Ingeniería Biomédica (CAIB), sin ustedes el CAIB no sería posible. Saludos.

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