La Humanización de la sanidad y las TIC: ¿qué tienen en común?

Humanización de la sanidad

Anteriormente en el blog hablábamos de lo que pueden hacer las Tecnologías de la Información y la Comunicación por nosotros a nivel global. Hoy queremos ir más allá y preguntamos: ¿conoces la necesidad del uso de las TIC para lograr la humanización de la sanidad?.

La Humanización de la sanidad es un concepto que se ha puesto de moda en los últimos años y no es más, ni menos, que lograr una sanidad más cercana, más centrada en los demás y con un abordaje integral. Suplir con un trato humano carencias del sistema de salud.

Esta humanización se puede traducir en acciones como la mejora de las instalaciones para ser más confortables, UCIs con horarios menos restrictivos para pacientes, actuaciones hechas con respeto, privacidad y cortesía, etc.

¿Y qué tiene que ver todo esto con las TIC? Podemos comenzar mencionando lo más “básico”: la formación necesaria para profesionales y pacientes y la integración de sistemas de comunicación que permitan a estos últimos estar permanentemente informados y participar de sus diagnósticos.

Unos sistemas sistema de comunicación que permitan también la integración de los distintos sistemas de salud: la interoperabilidad de la tarjeta sanitaria en todas las Comunidades Autónomas. Esto se está ya poniendo en marcha por el SNS y, actualmente, 14 CCAA ya disponen del certificado del gobierno en esta materia. Esto permitirá una continuidad asistencial del paciente y permite, y apoya, la implicación de todo el personal del hospital o centro de salud.

Vayamos un poco más allá: esta integración de sistemas y datos nos permitirá hablar un día de Big Data sanitario, de los grandes datos de información que son claves para la investigación e innovación, no sólo en sistemas tecnológicos sino también en descubrimientos y soluciones médicas.

Esta integración de datos e información clínica ayuda a la atención correcta al paciente y es necesaria para implantar de forma absoluta y eficiente la asistencia no personal: móviles, tables, dispositivos con acceso a internet nos permitirán estar en contacto continuo con los profesionales de la salud desde cualquier lugar.

La humanización de la sanidad es, en resumen, lograr una sanidad más cercana, con un trato más humano. Para ello, debemos confiar en las herramientas que pueden hacer este proceso mucho más sencillo y eficaz para profesionales y pacientes: las TIC.

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