La gestión de los residuos urbanos y 2020.

La gestión de los residuos urbanos y 2020

Se considera gestión de los residuos al conjunto de actividades que se realizan con ellos desde que se generan en los hogares y servicios hasta la última fase en su tratamiento (UNED). ¿Sabes en qué consiste?

El tratamiento de residuos comprende varias fases:

  • Manejo y separación: se da en el hogar o servicio. Es el proceso que inicia cuando se genera el residuo hasta su entrega a los servicios de recogida: normalmente, depositando cada tipo en su contenedor correspondiente. Esta es una de las fases más importantes para permitir su correcta gestión o reciclaje.
  • Recogida: transporte hasta los centros de tratamientos.
  • Tratamiento final: recuperación o eliminación de los residuos. Comprende los procesos de transformación mecánicos, físicos, biológicos o de recuperación energética y el vertido final de los mismos.

Este es el esquema básico de la gestión de los residuos urbanos que finaliza con ese vertido final de los materiales no recuperados en los conocidos vertederos o con su incineración. Esto último, que conlleva la recuperación de la energía del residuo, también lleva asociados algunos problemas ambientales como gases o cenizas tóxicas, que necesitan de un nuevo tratamiento posterior.

En los últimos años, han ganado importancia otros métodos de gestión como el reciclaje o el compost. Con ambos procesos, se reduce el impacto en el medio ambiente al reutilizar esos materiales o componentes: en paisajismo, recuperación de suelos, en otros materiales, etc.

Aún así, cada año se producen más de 2.000 millones de toneladas en los estados miembros de la UE, algo no sostenible en el tiempo. Por ello, se han endurecido los objetivos marcados por la directiva 2008/98/CE y la Ley de Residuos 22/2011 con el objetivo de reducir los residuos y su huella ambiental, con un claro horizonte: 2020.

Una correcta gestión comienza en los hogares y servicios y puede contribuir a alcanzar esos objetivos que nos permitan mantener un mundo un poco más verde y saludable.

Ayúdanos a dar ideas: ¿tú cómo gestionas tus residuos?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *