El agua, ¿por qué debemos aprender a ahorrar en ella?

Ahorro en agua

El pasado 22 de marzo fue el Día Mundial del Agua, un recurso natural y de primera necesidad para la vida en el planeta y la evolución de la sociedad. ¿Sabes por qué es importante su ahorro?

El agua es un elemento que todos los seres necesitamos para vivir y, sólo aparentemente, un recurso ilimitado. Es cierto que el 80% de la superficie terrestre está cubierta por agua pero menos del 1% de la misma es agua dulce apta para su uso doméstico, comercial y turístico.

Además, el aumento de la población mundial hace que esta demanda de agua potable aumente y su escasez puede derivar en el desarrollo de enfermedades relacionadas con su mala calidad. Según estudios de la FAO, antes del 2030 el 20% de los países en vías de desarrollo tendrán problemas en el acceso al agua.

Nos preguntamos: viendo este escenario ¿qué puedo hacer yo? Siempre pensamos que no gastamos tanta agua al día o que es una minucia comparando con el total global. Hay estudios que demuestran que en España se gastan, de media, alrededor de 171 litros de agua doméstica por habitante y día, sin ser conscientes del derroche económico y de energía que ello supone.

No debemos olvidar que muchas de las veces en que gastamos agua, usamos también otro tipo de recursos: más del 40% del agua que consumimos al día, y el 85% de duchas y baños, es agua caliente. Ahorrar parte nos permitirá ejercer ese ahorro en varios recursos en la misma proporción.

Evitar el goteo de los grifos, cerrarlos mientras enjabonamos los platos o a nosotros mismos en la ducha, utilizar el lavavajillas totalmente lleno, usar difusores para reducir el caudal de agua de grifos o de tanques de inodoro son algunas ideas que podemos encontrar para lograr esa reducción del consumo doméstico a nivel individual.

El agua es necesaria para toda la vida: seres humanos, animales y plantas que generan oxígeno. En la mano de todos está ayudar a preservarla.

Dpto. de Eficiencia Energética de GEE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *