El deporte como herramienta para un equipo de alto rendimiento

Empleo saludable

No sólo en las pistas o campos de fútbol, también en las oficinas, un equipo de alto rendimiento puede ser tu mayor aliado para llegar a la meta: los objetivos de tu empresa. El deporte es tu mejor herramienta.

El fomento del deporte por parte de la empresa hacia sus trabajadores tiene beneficios no sólo para la salud de éstos, sino para la salud de la propia compañía. Está demostrado que practicar algún tipo de actividad física o deportiva de forma regular tiene efectos positivos no sólo sobre el estado corporal sino también sobre el bienestar psicológico. ¿Pero qué beneficios tiene esto para mi desde el punto de vista de empresa?

Podemos empezar mencionando una reducción del absentismo laboral. Según estudios de la Universidad de Estocolmo, estimular el deporte hace que los trabajadores se sientan más concentrados en sus tareas y se rebaje el absentismo hasta en un 22%. Esto es lógico: mayor deporte es igual a mejor salud, menos enfermedades físicas y psicológicas, menos bajas médicas, etc.

Pero no sólo esto: mediante, por ejemplo, planes de fomento de empleo saludable o acciones de Team Building en y entre departamentos, el deporte sirve para generar un nuevo y mayor sentimiento de grupo: ganar en una actividad en grupo implica jugar todos por un mismo objetivo, en un claro símil a los objetivos de empresa. Así, además, favorece el trabajo en equipo entre miembros y es un gran entrenamiento para la mejora de la toma rápida de decisiones y de aceptación de reglas comunes.

También debemos hablar del ahorro económico que el deporte supone para las empresas, no sólo mediante la reducción del absentismo ya mencionado, sino mediante su capacidad para estimular la concentración y la creatividad de los implicados, ayudando al aumento de su productividad en pro de un objetivo común: el bien de la empresa de la que forman parte.

Porque el deporte, y sobre todo aquél impulsado por la organización, es una de las maneras más sanas y potentes de generar sentimiento de pertenencia a la compañía, mejorando la autoestima de los participantes y liberando el estrés del día a día. ¿Qué se consigue con todo esto? Una (evidente) mejora del clima laboral, algo importante hoy en día para todas aquellas organizaciones preocupadas por la Responsabilidad Social Corporativa; un concepto que, como ya hemos hablado anteriormente, empieza desde dentro.

En definitiva, el deporte es un gran aliado para mejorar la salud de las personas y, por extensión, la salud de sus organizaciones. Y tú, ¿ya eres parte de un equipo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *